Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán cerrará el año fiscal 2017 con un déficit financiero estimado en mil 500 millones de pesos, que, sin embargo, representa una disminución respecto del cierre de los ejercicios 2015 y 2016, que reportaron cifras deficitarias de 5 mil millones de pesos y 3,200 millones, respectivamente, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en momentos que el Gobierno del Estado prepara la propuesta de Miscelánea Fiscal 2018.
Consideró que este decremento responde, en buena medida, a que, pese a las dificultades financieras, se incrementó la capacidad recaudatoria del estado, así como los ejercicios de disciplina presupuestaria que se han aplicado a lo largo del año en las dependencias de la administración estatal para optimizar los recursos públicos.
Este año, dijo, ha sido de complicaciones financieras, más por el recorte de 900 millones de pesos a las participaciones federales que llegan a Michoacán, lo que obligó a hacer ajustes mes por mes, y ello puso en dificultades las finanzas públicas, pero obligó a los servidores a que en el ajuste a los programas no se afectara la parte social, que es primordial para generar desarrollo.
A poco menos de un mes de que venza el plazo legal -el 20 de septiembre-, para que el Poder Ejecutivo entregue al Congreso del Estado el paquete económico para 2018, López Solís informó que hay avances significativos en la elaboración del anteproyecto. Declinó estimar el monto, pues dijo que se está recabando la información de las Unidades Programáticas Presupuestales (Upp’s) y de los organismos autónomos de la administración pública para cuadrar las cifras.
Ejemplificó el caso del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que por razones del proceso electoral que se vivirá en 2018, requerirá un incremento a su gasto.