José Cacho
Morelia, Michoacán.- La Coordinación de Protección Civil Estatal en conjunto con investigadores geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) descartaron que la exhalación de aire caliente y la falla presentada en un terreno en el municipio de Venustiano Carranza sea el nacimiento de un volcán, pues aseguraron que se trata de un incendio subterráneo.
Antonio Poland, investigador especialista en fallas geológicas de la UNAM, declaró a nombre del grupo de científicos coordinados que acudieron al terreno que servía como cancha de futbol en la comunidad de Pueblo Viejo que el fenómeno natural presenciado no correspondía a actividad volcánica, sino a la quema de una turba orgánica, es decir la combustión de un depósito de sedimentos orgánicos que generaron la acumulación de gas metano.
El geólogo desmenuzó que esa zona era antes parte del lecho lacustre de Chapala, que después de una sequía dejó atrapados varios deshechos orgánicos, que generaron una acumulación de gas metano, el cual fue sometido a una gran presión originando el aumento de la temperatura y la combustión espontánea tanto del gas como del depósito orgánico, con lo que escapó el dióxido de carbono y brasas a la superficie a través de las grietas que se generaron por la falla y el aumento de la temperatura en el terreno.
Explicó que en el lugar no se produjo ninguna explosión ni la presencia de llamas por la falta de oxigeno en el depósito, por lo que la combustión se hizo por las altas temperaturas; al consumirse parte del material orgánico produjo los hundimientos en la tierra por el escape de los gases de carbono y la falta de sustento de las cavidades producidas.
Señaló que este fenómeno natural se observa comúnmente cerca de zonas lacustres, en especial zonas que antes formaron parte del cuerpo de agua, pues ya se ha registrado este tipo de situaciones en Nuevo León y en el Estado de Mexico, así como en la zona de la región Lerma. En Estados Unidos, específicamente en el estado de Colorado, se tiene el registro de un incendio subterráneo que se mantiene encendido desde 1910.
El científico precisó que en el caso de Venustiano Carranza el incendio subterráneo podría mantenerse varios días, semanas o meses, y será mediante equipo especial que monitorearán la temperatura del terreno y también escanearán la zona, para determinar la longitud del depósito orgánico que se consume.
Rechazó que este fenómeno natural este relacionado con la actividad del géiser que renació en el municipio de Ixtlán, del Volcán de Colima o el Popocatépetl, además aclaró que no tiene ninguna relación con los dos volcanes más jóvenes del mundo: el Jorullo, ubicado en los límites de La Huacana y Ario de Rosales ,y el Paricutín, que está en las cercanías del poblado de Angahuan, los cuales se encuentran inactivos, pues son volcanes catalogados monogenéticos, es decir que tienen un tiempo de erupciones corto y se apagan lentamente.
Carlos Mandujano, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que su dependencia ha acordonado la zona para prevenir potenciales accidentes por quemaduras, ya que el calor que emana de la tierra es de unos 250 grados.
Dimensionó que la zona afectada no representa riesgo para la población de Pueblo Viejo, pues las casas mas cercanas a la cancha de fútbol están a una distancia prudente, pero mantendrán la vigilancia toda vez que el fenómeno provoca la presencia de curiosos que buscan presenciar el suceso.