Cede la CNTE; retira plantón de la calzada Ventura Puente

0
4

Liliana Jiménez/Alejandro Amado/José Cacho
Fotos: ACG/Liliana Jiménez/Alejandro Amado/José Cacho

Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores en la Educación (CNTE) desmanteló por propia voluntad el plantón que mantuvo por más de dos semanas frente a la Secretaría de Administración y Finanzas en la capital michoacana.

Los mismos maestros comenzaron con el desmantelamiento de los tendidos y estructuras que tenían en la calzada Ventura Puente, ya que al mismo tiempo que se mantenía la mesa de negociación fueron custodiados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes establecieron un perímetro de seguridad.

Dentro de las negociaciones se estableció un ultimátum para que se aceptarán los ofrecimientos establecidos por el Gobierno de Michoacán o serían desalojados.

Tras media hora los profesores decidieron levantar su plantón, mientras que los cuerpos de seguridad se retiraron minutos después de que los representantes de los profesores salieran de la mesa establecida al interior de la dependencia estatal.

De momento la circulación por la avenida Ventura Puente será restablecida en unos minutos más, pues algunos maestros aún están en la zona recogiendo parte de sus pertenencias y en la espera de irse en grupo de manera pacifica.

El líder de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, indicó que entre las demandas está calendarizar el pago de adeudos y la contratación automática de normalistas. Anunció que el lunes instalarán una nueva asamblea para planear las líneas de acción.

Recuento de los hechos

20:56.- Los profesores adheridos a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quienes mantienen un bloqueo frente a la Secretaría de Finanzas y Administración se replegaron ante la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

20:34.- Muchos maestros ya inician la retirada por voluntad propia. En este momento varios comienzan a desmontar sus tiendas de campaña.

Los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores en la Educación (CNTE) permanecen a la altura de la Secretaría de Administración y Finanzas, lo que durante días ha ocasionado un caos vial en la misma calle y la zona de Acueducto.

En el lugar ya hay elementos de Seguridad en espera de la orden respectiva.

En el lugar ya se encuentra el subsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta, intentando llegar a aun acuerdo con los inconformes.

El reclamo de los docentes es el pago de nueve bonos, pues argumentan que únicamente se les han pagado dos de los 11 que les adeudan. Hoy por la mañana el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala precisó que no les había sido depositado el tercer bono al que se comprometieron autoridades educativas.