Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Marchantes y compradores de los principales mercados de esta localidad manifiestan sentirse ahorcados en sus presupuestos familiares, a pesar de que no se ha observado un aumento general de precios desde inicios de este año en los productos de la canasta básica en la capital michoacana.
Los precios de los productos de la canasta básica han incrementado en 30 por ciento, según lo percibe Liliana, comerciante del Mercado Independencia, quien comentó que el precio de los productos cambia constantemente.
“Un día puede estar a un precio y al otro día a otro precio”, aseguró.
Manifestó que desde enero a la fecha los incrementos que los proveedores le han reportado son hasta de 30 por ciento.
“Todo sube un peso o dos pesos”, exclamó.
Aseguró que año con año los precios incrementan durante los primeros meses, pero este año incrementó más. Además Liliana vislumbra que los precios, lejos de disminuir, aumentarán más, pues “siempre hay amenaza de alzas”.
Por su parte, María Antonia, ama de casa, ha notado incrementos en el precio de la carne, de res y cerdo, mientras que la de pollo continúa igual que a inicio de año. En su casa viven siete personas, por lo que necesita aproximadamente 2 mil 100 pesos semanales para alimentar a sus familiares.
“El salario mínimo no alcanza, sirve para frijoles y tortillas, nada más”, señaló.
Adriana, otra clienta del Mercado Independencia, asegura que los precios no han incrementado, pues ella sigue gastando semanalmente un aproximado de 400 pesos, únicamente para su persona. Sin embargo, al ser cuestionada sobre si el salario mínimo es suficiente para sobrevivir mensualmente, comentó:
“Estira uno el dinero y no alcanza”.
En un recorrido realizado por primeraplananoticias.mx en los mercados Independencia y San Juan de la capital del estado, se observó los precios de la canasta básica se han mantenido durante las últimas semanas.
El kilo de huevo ronda en los 22 pesos, el de aguacate sobre los 20 pesos, el de azúcar se encuentra en 17 pesos y el de limón en 12 pesos. En el caso de la cebolla y el jitomate, el precio ha disminuido hasta en 9 pesos, según los propios vendedores.