Foto: Archivo

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, reconoció haber recibido una liquidación de casi medio millón de pesos en 2014, no obstante que fe ratificado en el cargo por el Instituto Nacional Electoral, es decir, nunca hubo separación del cargo.

Hernández Reyes negó que se haya tratado de una “autoliquidación”.

“Esto es legal; hay jurisprudencia al respecto. No me liquidé, me pagó el instituto; fueron casi 500 mil pesos”, afirmó el titular del IEM.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la revista Ombuds, órgano de difusión de las actividades de los institutos electorales, que tuvo lugar en el Congreso del Estado.

ASM investiga al órgano electoral

Sobre el tema, esta misma mañana José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), declaró que el IEM está entre los organismos que encabezan las investigaciones por irregularidades en el uso de recursos.

“Ahí estamos entrando de manera muy decidida”, dijo.

Citó específicamente el caso de la “autoliquidación” del consejero presidente que nunca se fue del IEM.

“Recientemente recibimos una denuncia ciudadana en el sentido de que hubo un proceso de liquidación de algunos consejeros del Instituto Electoral. Primero decirles que no pueden autoliquidarse, a pesar de tener cierta autonomía técnica y de gestión, no pueden autoliquidarse. Sería ocioso que yo pensara en retirarme en este momento y hacerme una liquidación conforme a derecho. Se otorgaron cantidades por el orden de los 400 y 500 mil pesos en liquidación, y eso tendremos que revisarlo. A pesar de que es un ejercicio anterior al que estamos llevando en proceso de fiscalización, ya hay una denuncia a la que le estamos dando seguimiento”.

Adelantó que las sanciones que prevé la norma en casos como estos es el resarcimiento del daño al erario público y la inhabilitación si el caso lo amerita. Puntualizó que el hecho de que el IEM tenga autonomía técnica y de gestión no significa que sus consejeros tienen derecho de “autoliquidarse”, además recordó que nunca se separaron del cargo, como el consejero presidente y el consejero Humberto Urquiza, que fueron reelectos. Ninguno tiene derecho a una liquidación, sentenció.

Cabe recordar que en 2014, como resultado de las reformas electorales, Ramón Hernández fue ratificado en su cargo como presidente del IEM, en ese contexto el Consejo, del que él formaba parte, le autorizó una liquidación por casi 500 mil pesos al consejero presidente y a otros dos consejeros, aunque sólo él y Humberto Urquiza continuaron en el IEM.

Según especialistas en derecho laboral, la liquidación es ilegal y hasta podría configurarse el delito de peculado, toda vez que al ser trabajadores de confianza se rigen por la Ley de Servidores Públicos al Servicio del Estado y no por la Ley Federal del Trabajo.

Deja un comentario