Una simulación, los foros de Consulta Indígenas: Consejo Mayor de Cherán y Pichátaro

13

Juan Antonio Magallán / Primera Plana

Morelia, Michoacán.- Sin la aceptación de los representantes del Consejo Mayor de Cherán y Pichátaro, comunidades que han sido reconocidas para regirse por usos y costumbres, el Congreso del Estado de Michoacán dio arranque al Foro de Consulta y Proceso Legislativo sobre Derechos de los Pueblos Indígenas originarios de Michoacán.

Durante el acto de inauguración, representantes de las comunidades citadas leyeron un documento, en el cual emitían un posicionamiento referente a las acciones que emprendería la Comisión de Pueblos Indígenas del congreso estatal.

“Los foros no representan la consulta real y legitima hacia los pueblos indígenas. Además enfatizamos que la reforma a la Ley Orgánica Municipal no entiende el sentir de los pueblos indígenas, por ello los integrantes de Cherán, Pichátaro, San Felipe de los Alzati y otras comunidades refutamos el foro”, leyó Pedro Chávez Sánchez, miembro del Consejo Mayor de Cherán.

Durante su lectura, Chávez Sánchez expuso que la consulta a pueblos indígenas debe tener por característica principal “ser previa, libre e informada”, la cual debe retomar los estándares pautados en el 169 Convenio Internacional de Trabajo y la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Las comunidades consultadas deben establecer el proceso, los foros no son consulta, sino simulación. Nosotros debemos definir quienes nos consultan y cómo, no es prerrogativa del estado, sino de las comunidades”, expresó.

Recordó que según la sentencia 32/2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  mandata al Congreso del Estado a consultar previamente a los integrantes de las comunidades indígenas reconocidas con usos y costumbres, es decir ir a las comunidades, antes de realizar foros.

Es de apuntar que el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández informó que el foro tendrá por tarea escuchar las voces de los integrantes de las comunidades indígenas para realizar las siguientes iniciativas y reformas de ley:  Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas,  la Reforma a la Ley de Fomento Artesanal, Iniciativa para Postular a candidatos indígenas a diputaciones locales por la vía plurinominal y una Ley que regule las acciones de los Consejos Indígenas.

“El foro será para darle legitimidad a los pueblos indígenas ya que no hay normatividad, ellos expresan que tienen identidad, pero no son capaces de darle legitimidad a su forma de gobierno”, señaló el diputado en rueda de prensa, previa al arranque del foro.

Invitan al diálogo, pero “sin presión ni chantaje”

En tanto, el diputado local que presuntamente debe encargarse de ser un vínculo entre las comunidades y el poder legislativo, llamó a los integrantes del Consejo Mayor de las comunidades que se rigen por usos y costumbres a iniciar un diálogo “sin chantajes ni presión”, sino emitir propuestas que ayuden a la legislación al respecto.

Deja un comentario