México: hay 500 periodistas protegidos por Derechos Humanos

0
12

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Un total de 500 periodistas en el país están protegidos por el mecanismo de defensa de  los derechos humanos dirigido a comunicadores y defensores, el cual es operado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior lo informó Roberto Campa Cifrián, titular de la dependencia, quien señaló que  todos aquellos periodistas y defensores de derechos humanos que salieron evaluados con una situación de riesgo están amparados por el programa federal.

Además, apuntó que los 500 periodistas no han sufrido violaciones de los derechos humanos en los últimos dos años, “no ha habido incidentes con este grupo de comunicadores y defensores”, acotó.

Sin embargo, reconoció que el mayor reto consiste en garantizar las  condiciones de protección para todos los comunicadores que han sido agredidos, por lo cual recomendó acercarse a la instancia federal, ante cualquier intimidación y/o violación de sus derechos humanos.

“El reto es que las personas que se consideren que tienen riesgo se acerquen al mecanismo. Resulta relevante brindar apoyos para los defensores y periodistas, hasta el momento se ha atendido a cabalidad cada una de las solicitudes para protección”, aseguró.

Como tema coyuntural, Campa Cifrián recordó que en Veracruz se emitió la alerta de periodistas durante el año en curso, por lo cual el 20 de julio se presentará a aquella entidad para darle seguimiento al tema.

Deja un comentario