Chilpancingo, Guerrero.– El gobierno de Guerrero confirmó este día de la desaparición del empresario Cándido Núñez Hernández, su esposa Carmen Cervantes, dos hijos y un sobrino en el municpio de Chilapa.
Roberto Álvarez Heredia, vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero, leyó un comunicado en el que sostiene que, hasta el momento, nadie ha solicitado el pago de un rescate por la familia plagiada en la carretera que comunica a Chilapa con Tixtla. Señaló que sin la exigencia de un recate, no se encuadra el delito de secuestro. Por tanto, lo que hay, señala el vocero, es un caso de desaparición, de la que asegura, se desconocen las causas.
En un comunicado, las autoridades señalaron que “las personas reportadas presuntamente como secuestradas, se encuentran en calidad de desaparecidas, esto con información recabada por la Fiscalía General del Estado”.
Informó que hasta el momento no hay ninguna comunicación de parte de los captores del empresario Núñez Hernández, su esposa Carmen Cervantes, los hijos Aldo y Arturo Núñez Cervantes más un sobrino que se indica, es menor de edad. También se señala que ya la Policía Ministerial localizó el vehículo en el que se transportaban, pero se omitieron las particularidades de la unidad.
Señala la misiva que aún se desconoce la causa de la desaparición.
Vecinos señalaron a las autoridades estatales que Cándido Núñez se instaló en Chilapa desde hace más de 20 años, y comenzaron a forjar su patrimonio “desde abajo”, con un pequeño negocio instalado cerca del centro de la cabecera municipal. Los hijos del matrimonio tienen entre 23 y 25 años, no se les conocen conflictos y la información relacionada con el plagio regresó al municipio a un clima de temor.
Casi el centenar de desaparecidos
Este casos se suma a los reportes de al menos 91 desaparecidos en la cabecera y comunidades en los últimos años en Chilapa. La desaparición forzada se ha visto recrudecida desde 2012, luego de la pugna entre dos grupos del crimen organizado que tomaron numerosas víctimas inocentes.
El diario Milenio señala que en las comunidades ubicadas en la parte sur del municipio hay un reporte de por lo menos 30 personas desaparecidas. Además, informó que en la cabecera, de acuerdo con la asociación civil “Siempre vivos”, el dato más actualizado indica 61 personas de las que hasta el momento se desconoce su paradero, 30 de ellas sustraídas de sus casas y centros de trabajo durante la ocupación de civiles armados registrada del 9 al 14 de mayo de 2015.
La semana pasada, los colectivos “Siempre vivos” y “Los otros desaparecidos” de Iguala realizaron una búsqueda de fosas clandestinas en el cerro conocido como “El Tepehuixco”, ubicado en la antigua carretera que comunica con Chilpancingo, donde se encontraron cuatro osamentas correspondientes a igual número de personas.
Fuente: López Dóriga.