Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La cifra de incendios en esta temporada, que llega ya a los 585 en todo el estado, supera en 229 por ciento el número registrado el año pasado que fue de 225. Mientras que la superficie afectada durante este 2015 es 705 por ciento mayor respecto del mismo periodo del año anterior.

Así lo revelan datos oficiales de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom). Estas cifras convierten a Michoacán en el tercer lugar nacional en cuanto a número de incendios y en el segundo en superficie afectada.

En lo que va de la temporada hay un acumulado de 8874.30 hectáreas afectadas, 633.7 de la superficie dañada es arbolado y renuevo, 205 y 428 respectivamente. El resto se trata de arbustivo, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico. La cifra es muy superior a la que se registraba el año pasado a estas fechas, cuando se contabilizaron 178 incendios afectando 1103 hectáreas.

Haciendo un comparativo con el promedio de incendios entre 2011 y 2015, el número de incendios está 2 por ciento por abajo, no así la superficie afectada, que supera en 22 por ciento la media nacional.

Los municipios donde ha habido más siniestros este año son Morelia, con 79; Uruapan, 45; Hidalgo, 40; Chilchota, 35 y Pátzcuaro, 33. En cuanto a la superficie afectada Morelia también encabeza la lista con 3266.13 hectáreas dañadas, seguido de Gabriel Zamora, con 697; Chilchota, con 532.1; Turicato,  con 459.3, y Uruapan con 315.9.

El reporte de incendios que tiene registrado este 3 de mayo la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, es de 19 siniestros, de los cuales cinco ya están bajo control.

Los incendios del día han ocurrido en Iratzio (Morelia), Cerro del Chivo y Cerro Cuate (Tingambato), Cerros Cuates (Jacona), San Ignacio (Chilchota), Cerro de Tancítaro, Puertas Quemadas (Coalcomán), Triguillos (Charo), El puerto (Cherán), Agua Tapada (Huiramba), Las Ánimas (Nuevo Urecho), Huerta Uralén (Uruapan), Santaines (Tocumbo), Lázaro Cárdenas y Cerro del Tecolote (Zacapu), La Hierbabuena (Madero), Plaza de Gallos (Tacámbaro), El Tigre (Tzintzuntzan) y Altozano (Morelia).

Los incendios que se encontraban esta mañana bajo control son el de Lombardía en su totalidad y Chilchota en un 90 por ciento. En Lombardía se habían consumido 840 hectáreas, principalmente de arbustos y pastizales, de acuerdo con información de Gerardo Delgado Estrada, delegado regional de Protección Civil para la Meseta Purépecha y parte de Tierra Caliente. El incendio del Cerro del Águila, del municipio de Morelia, también se encuentra bajo control.

Deja un comentario