Profepa: A provocadores de incendios no los denuncian por miedo a represalias

0
3

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en Michoacán, Talía Coría, dijo no tener cifras actualizadas sobre la detención de personas por provocar incendios y sólo pudo adelantar que el posible móvil de las quemas pudiera ser el cambio de uso de suelo, no obstante informó que los pobladores temen denunciar por temor a represalias.

El comandante de Protección Civil de Uruapan, Gerardo Delgado, confirmó vía telefónica que hubo cuatro detenidos en el Cerro de la Aguja, en la comunidad de Charapendo. Sin embargo enfatizó que desconoce su situación legal, incluso indicó que pudiera tratarse de personas que hacían labor de cortafuego. En el caso del incendio de Cerro Blanco, informó que hubo detenciones.

En cuanto a la superficie afectada por los incendios en el Cerro de la Cruz, precisó que alcanzan las 450 hectáreas, de las cuales 250 se trata de arbolado, siendo el resto arbustos y pastizales. La cifra es considerablemente mayor a las 249 hectáreas que informó el gobernador el sábado pasado a las faldas del Cerro, donde anunció que hoy lunes se presentarían las denuncias correspondientes contra los autores intelectuales, ese día afirmó que ya habían identificado a los autores materiales de iniciar los incendios.

Acerca de los incendios forestales en la región, Gerardo Delgado precisó que el Cerro de Tancítaro, Lombardía y Chilchota se encuentran activos en este momento, pero que ya lograron controlar Caratacua y Cerro Colorado. Indicó que al momento sólo tienen cifras del Cerro de la Cruz porque las brigadas tuvieron que irse inmediatamente de Caratacua y Cerro colorado rumbo a Tancítaro, que es el incendio más fuerte en este momento. No obstante, aventuró que podrían ser 600 hectáreas las afectadas en Lombardía, indicó que se trata de arbustos y pastizales.

Detalló que al momento se encuentran alrededor de 180 personas combatiendo el siniestro del Cerro de Tancítaro, divididas en diez brigadas, pero el control será complicado porque el fueg más intenso se encuentra en la corona del cerro. Según cifras de Protección Civil, van alrededor de 300 incendios en la temporada.

Deja un comentario