Morelia, Michoacán
La 75 Legislatura cerró con una discusión por el orden del día, un episodio que se vivió varias veces en estos tres años.
Por un lado, Roberto Reyes Cosari quería que se votara la reforma al Poder Judicial, mientras que Fidel Calderón reclamaba que no se hubiera incluido una reforma constitucional estatal que ya pasó por los ayuntamientos y Margarita López reclamó una vez más que no se haya concretado la Ley de Búsqueda de Personas.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja, les recordó que la normativa del Legislativo no la sesión para la que se convocó era de carácter extraordinario y de acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, no se pueden agregar puntos a la orden del día en este tipo de sesiones.
El diputado Roberto Reyes Cosari fue el primero en intervenir, alegando que el dictamen ya se había aprobado en la comisión de Puntos Constitucionales el jueves; sin embargo, la presidenta la respondió que no se turnó a la Conferencia de la Programación.
Laura Ivonne Pantoja, del PAN, les recordó los artículos 227 y 247 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, que establecen que no se pueden agregar asuntos a las sesiones extraordinarias que no se hayan presentado antes de las 21:00 horas del día previo a la sesión y que para que una comisión dictamine, tienen que haber pasado al menos 24 horas desde que se les turnó una iniciativa.
Es decir, legalmente, se da un plazo de al menos 24 horas para que los diputados lean lo que van a votar, paso que querían saltarse los diputados de la comisión, que al parecer firmaron el dictamen aun antes de que se les turnara.
“No hay voluntad”, lamentó Reyes Cosari desde su curul.
La diputada panista le recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó la orden del día de la sesión de este viernes pues ella tiene voz pero no voto en la programación de los trabajos legislativos.
La diputada del PVEM Margarita López sugirió que se sometiera a consideración del pleno incluir el dictamen que quería Fidel Calderón, porque “si finalmente se hace lo que quieren”, criticó que mandaron a la congeladora le Ley de Búscada de Personas Desaparecidas y que los miembros de la Jucopo repartieron 17 plazas.
“Si esa ya la mandaron al congelador como han mandado muchas más, considero que la del compañero la debíamos someter a consideración. Si a mí pudieron hacerme a un lado, él ha sido aliado de todos ustedes, ha hecho en la Jucopo lo que ha querido, por lo menos hasta el día de hoy hagamos la excepción”, argumentó.
Finalmente, Fidel Calderón puso en duda la legitimidad del dictamen que quería que incluyeran, mismo que, agregó, ya había solicitado desde hacía meses incluir:
“Estoy a favor del contenido del dictamen, pero cuestiono que exista, porque tiene solo tres firmas de cinco integrantes, de los cuales una no es un integrante de la comisión de justicia, me refiero a Conrado Jesús Mejía”.
La presidenta le explicó que Conrado Jesús es el suplente de David Cortés y como tal tiene la atribución de participar en las comisiones de las que el titular forma parte.
Posteriormente, se sometió a votación el orden del día y se aprobó, por lo que la responsabilidad de aprobar o no la reforma judicial corresponderá a la próxima Legislatura, aunque no tendrá mayor validez, pues ésta ya obtuvo el aval de los 17 congresos que requería y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que el decreto se publicará el 15 de septiembre.