De las 24 presas con las que cuenta Michoacán, ocho están al 100% o más, y de seguir las lluvias con ese ritmo, dos presas más alcanzarán su máxima capacidad, por lo cual, se planea un desfogue de los cuerpos de agua, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que los desfogues se realizarán en coordinación con la Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar que la ciudadanía esté informada con anticipación y pueda tomar las precauciones necesarias.

“Es fundamental que la población esté preparada y al tanto de estas acciones,” señaló el gobernador. Añadió que, aunque en Morelia aún no se ha llevado a cabo el desfogue de la presa Cointzio, la situación será monitoreada de manera diaria para tomar decisiones oportunas.

Hace apenas mes y medio, muchas de estas presas se encontraban al 23% de su capacidad promedio, pero ahora, debido a las constantes lluvias, el promedio es del 74%, por lo que se mantendrá un seguimiento constante.

Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAGC), detalló que las 11 presas de la región Lerma están en promedio al 73% de su capacidad, habiendo captado 173 milímetros cúbicos más que en el periodo de lluvias de 2023. Por su parte, las 13 presas de la región Balsas presentan un promedio del 64%, con 77 milímetros cúbicos más que en el mismo periodo del año anterior.

Las presas que ya han superado su capacidad son: Tepuxtepec en Contepec con 108%, Tercer Mundo en Senguio con 100%, Urepetiro en Tlazazalca con 129.1%, Francisco J. Múgica en Múgica con 100%, Los Olivos en Tepalcatepec con 102%, Zicuirán en La Huacana con 102%, Tarecuato en Tangamandapio con 93%, y La Villita en Lázaro Cárdenas con 95%.

El gobernador Bedolla instó a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar cualquier riesgo asociado al desfogue de estos cuerpos de agua.

Deja un comentario